¿Cuáles son los mejores programas y herramientas para Linux?

  • Friday, Mar 26, 2021

Para nadie es un secreto que adoramos a Linux por todas las opciones que nos regala, sin embargo, muchas personas no conocen que existen un gran número de programas que son 100% compatibles con este sistema operativo.

Por lo tanto, hemos preparado una lista con los 5 mejores programas para Linux en los que podrás aprender más sobre ellos y así decidir si vale la pena descargarlos y empezarlos a usar ahora mismo.

Lo bueno de estos programas es que funcionan en, virtualmente, cualquier ordenador en el mercado, algunos no requieren que tengas Linux de hecho, así que no deberías tener problemas en usarlos.

¡Empecemos!

Firefox

Firefox

Empecemos por lo que, seguramente, será el programa que más uses en tu ordenador: el navegador con el que explorarás todo lo que Internet tiene para ofrecer a las personas que se conecten a ella.

En el caso de Linux, la mejor opción sigue siendo Firefox, el tercer navegador más utilizado en el mercado, y el que ofrece algunas de las opciones más interesantes con respecto a tu seguridad y privacidad.

Por ejemplo:

  • Te permite crear una contraseña maestra.
  • Puedes borrar tu historial fácilmente.
  • Se puede configurar a tus propios gustos.

Si estás acostumbrado a una navegador diferente, como lo puede ser Chrome, entonces te costará un poco adaptarte a Firefox, pero verás que, una vez hecho esto, valdrá definitivamente la pena.

LibreOffice

Cuando crecemos empezamos a conocer el valor real de las cosas, por lo que es probable que no haya pasado mucho tiempo desde que te diste cuenta de que la licencia de Microsoft 365 es bastante costosa.

Y el mundo moderno requiere que puedas trabajar con Word, Excel y el resto de sus programas, por lo que no puedes ignorarlos de ninguna manera. Aunque sí que tienes una alternativa.

Estamos hablando de LibreOffice, un grupo de programas gratis que te ofrecen más o menos las mismas herramientas, pero sin una interfase tan atractiva y amistosa como el de Microsoft.

Sin embargo, al ser gratuito podrás usarlos en los ordenadores que tú quieras, sin tener que preocuparte por una licencia. En este caso, estás cambiando la conveniencia por una opción sin costo alguno.

VLC Media Player

Quizás hayas visto este reproductor en muchos ordenadores, es el del cono naranja. Y es que, para ser sinceros, es uno de los mejores en todo el mercado, independientemente de si lo quieres usar en Linux o cualquier otro dispositivo.

Sus principales ventajas son:

  • Es compatible con muchos otros programas.
  • Permite reproducir audio y vídeo independientemente.
  • Perfecto para hacer un streaming.

Son muchísimas las opciones que VLC ofrece a sus usuarios, por lo tanto, te invitamos a que juegues más con él para que aprendas a usarlo a la perfección. ¡Quizás te ayude en uno de tus proyectos!

VLC

Shotcut

Algunos de los programas más costosos de todos son los que te permiten editar vídeos, ya que es un mercado que se basa en siempre obtener las imágenes de la mejor calidad posible, por ejemplo.

Por suerte, Shotcut es una excelente opción para los usuarios de Linux; este es un programa que es 100% gratuito, tiene varios efectos y, sobre todo, permite trabajar con una resolución de 4K.

Eso sí, hay que decir que suele ofrecer menos opciones que otros programas similares, por lo que deberías tener esto en cuenta, sobre todo, si eres alguien que vive de esta clase de proyectos.

GIMP

Para finalizar, tenemos que hablar de GIMP, una alternativa para todos los programas de diseño en el mercado, la cual cuenta con muchas opciones para que tengas los mejores resultados posibles.

Entre sus beneficios están que permite editar como si fueses un profesional, acepta un gran número de plugins y cuenta con varios tutoriales con los que podrás aprender a usarlo a la perfección.

También hay que decir que el programa no ocupa muchísimo espacio, por lo tanto, es perfecto para las personas que no tienen una gran capacidad de almacenamiento dentro de su ordenador.

Otros programas

Estos son solo 5 de los mejores programas que puedes usar con Linux, pero existen muchísimos más que puedes descargar ahora mismo para trabajar en los proyectos que tengas en mente.

Algunos de los más destacados son:

  • Audacity.
  • ClamAV.
  • Visual Studio Code.
  • Thunderbird.
  • VirtualBox.

Si quieres saber más sobre alguno de estos programas, entonces te invitamos a leer las reseñas que hemos escrito sobre todos ellos, con precios, funciones, opiniones y muchísimo más.

Somos la casa de los usuarios de Linux en España, así que si tienes alguna duda que podamos resolver, no dudes en enviarnos un correo electrónico, el cual responderemos lo más rápido posible.

¡Empieza a usar estos programas con Linux y deja de depender de empresas como Microsoft!